Para qué reinventar la rueda si existe Monitis

Compartir

Es habitual, cuando vamos a realizar algún trámite bancario, comprar en alguna farmacia o supermercado, incluso cuando deseamos pagar con nuestras tarjetas de débito o crédito escuchar la nunca bien ponderada (y nunca bien utilizada) frase: “Se cayó el sistema”.
Si eres del mundo de la tecnología o trabajas desarrollando soluciones es probable que pongas una cara como esta:

¡Claro, porque tú sabes todo lo que te esforzaste en certificar tu solución, las eternas discusiones con QA, con el equipo de operaciones y el bendito paso a producción en la madrugada… sabes que el sistema no está caído, puede que no haya enlace o que el usuario realizó una acción indebida o que incluso el terminal se bloqueó… pero no!! la explicación que escuchas es “Se cayó el sistema”.
Dentro de esta anécdota, lo curioso es que no vas a odiar necesariamente a la institución (banco, farmacia, supermercado, etc.) y vas a volver más temprano que tarde, probablemente te desquites con la persona que tienes al frente, pero sólo seguirá siendo una anécdota anotada en la bitácora de un mal día.
Distinto es el caso de un sitio web transaccional, en el que estás realizando una compra o efectuando un pago, ya que lo que está en juego es la moneda más cara de todas… La Confianza. Esta moneda es probablemente más poderosa que el dólar, euro y bitcoin juntos ya que una vez que va a la baja, es muy difícil poder hacerla subir, de hecho, es imposible en el corto plazo, sólo el tiempo y una intachable conducta pueden recuperarla.
Debido a la importancia de la confianza que necesitan este tipo de sitios, es que se hace vital realizar un constante monitoreo sobre el correcto funcionamiento de ellos y no es tarea fácil, ya que un sitio web transaccional suele tener integraciones con diversos servicios que pueden afectar el correcto accionar de algunas funciones y no necesariamente echar por tierra el funcionamiento de todo el sitio. Solución: monitorear no sólo el uptime de las páginas o la carga completa de sus elementos, sino también de las transacciones que puedes realizar en ellas.
Frente a este problema te encuentras con infinidad de soluciones, pero he decidido hablar de una en particular que llamó nuestra atención por su simpleza, cuidado diseño y bajo costo: Monitis, que desde el 2011 cuenta con el respaldo del prestigioso TeamViewer.

Si me pusiera a describir todas las funcionalidades de la herramienta me faltarían horas para terminar este artículo, por lo que me centraré en una función en particular, el monitoreo transaccional.
Primero que todo mencionaré que esta herramienta funciona en la nube, por lo que no necesitamos instalar nada, bueno, casi nada, ya que para crear los scripts transaccionales debemos instalar un plugin para Firefox el que nos permitirá ir creando nuestro script al más puro estilo Selenium IDE. (de hecho, la sintaxis es la de Selenium IDE), En el que podremos configurar todos los pasos que debemos completar para realizar nuestra transacción, y gracias a la previsualización, veremos como por arte de magia que nuestro navegador hace todo lo que le indicamos.

Posteriormente guardamos el script en la misma nube de Monitis, lo accesamos desde nuestro Dashboard et voilà tenemos un monitor transaccional que simulará a usuarios de distintos países (configurable) accediendo a nuestro sitio y realizando la operación programada cada cierto intervalo de tiempo (configurable también).

Cabe mencionar que Monitis cuenta con muchas otras funciones de las que sólo mencionaré algunas, de hecho, una imagen vale más que mil palabras y francamente es demasiado trabajo copiar todos los menús por lo que sólo pondré este (¡si quieren saber más ya les di el link no sean flojos!).

En conclusión, la experiencia utilizando esta herramienta ha sido muy satisfactoria, no sólo para nosotros, sino que también para nuestros clientes, el precio no sólo es bajo, además es personalizable porque depende de los monitores que queramos crear, es decir, el uso que le demos se verá reflejado en el precio que nos cobrarán. Muy diferente a lo que costaría desarrollar soluciones a medida, ya que claramente por su modelo de negocio SaaS, le permite realizar una atractiva oferta en relación a Precio versus Valor Agregado. Mi recomendación es que, si necesitas monitorear tu web para evitar perder la confianza de tus clientes, no reinventes la rueda y utiliza Monitis que anda como un Ferrari.
P.D: No tengo ninguna relación de Partnership con ellos por lo que cualquier presente que signifique poder acceder a todas las funcionalidades *gratis*, perdón, con fines investigativos, es bien recibida.