La importancia de los Wireframe en el proceso de diseño.

Sebastian Vega

Sebastian Vega

Compartir

La importancia de los Wireframe en el proceso de diseño.

Si deseas generar una aplicación o proyecto web, recomiendo pensar bien y planificar que ese producto final cumpla con todos los aspectos requeridos por nuestro cliente, entregando también el valor agregado para que sea un todo un éxito.

Aquella planificación es uno de los aspectos primordiales para la obtención de un buen resultado, es el boceto previo que nos ayudara a estructurar de manera correcta los elementos que serán fundamentales para una buena experiencia y navegación de los usuarios de la aplicación.

La forma indicada para generar estos moldes es mediante estructuras llamadas Wireframe, lo cual consiste en un prototipo visual de baja calidad que puede ser utilizado para sitios web y aplicaciones móviles.

Estas estructuras nos ayudaran a organizar nuestra primera maqueta, tomemos en cuenta que esta organización es una guía visual de los elementos y de la información que contendrá.

Una de las grandes ventajas o beneficios de ocupar Wireframe son los siguientes:

Los Wireframe son la forma correcta de guiar a nuestro cliente para saber que es lo que realmente les gustaría ver en el proceso de diseño. De esta forma de estructuras bocetadas no les darán la oportunidad de distraerse con colores e imágenes. Así lograran recopilar toda la información de forma fácil sobre la navegación y esqueleto de nuestro proyecto.

El mapeo de funcionalidades de nuestro proyecto, detectar de forma temprana y ahorrar tiempo en revisiones posteriores. Es mucho menos doloroso hacer cambios en una estructura solida de alta fidelidad con todos sus elementos de diseño. Si destinamos un momento importante de nuestro proyecto en una etapa temprana para la creación de estos wireframe se sentirán resueltos y con fundamentos claros cuando el proyecto se encuentre en etapas de diseño.

( Es más fácil hacer un cambio en un wireframe que en un desarrollo ya creado )

En esta etapa de wireframe nos dará la oportunidad de conocer más y de mejor forma a nuestro cliente. Mientras más tiempo y reuniones de trabajo se obtengan para creación de estas maquetas, mejor feedback obtendremos de nuestro clientes y sabrás que es lo que realmente desean y cuales son los objetivos del proyecto.

En resumen nos permiten:

  • Crear estructuras de forma rápida y sencilla
  • Permite evaluar otras posibilidades de navegación no contempladas en el análisis.
  • Puedes levantar los requerimiento de forma rápida.
  • Identificaras problemas en etapas tempranas del proyecto en cuanto a la interacción y usabilidad que puedan presentarse más adelante.
  • Disminuir los costos y los tiempos de construcción
  • Permite una comunicación fluida entre el trabajo y el cliente
  • Permite la interacción de la aplicación
  • Se puede utilizar para generar pruebas de usabilidad y validación de la navegación.
Recordemos que la etapa de Wireframe es el momento de entendimiento entre la nosotros como empresa y el cliente, el cual ponen en acuerdo todos los requerimientos a implementar, información la cual debe tener el desarrollo antes de pasar a la etapa de los Mockup.

Algunas Herramientas para comenzar a generar tus propios Wireframe. ( en lo personal me quedo con https://balsamiq.com )

MockFlow - Wireframe Tools, Prototyping Tools, UI Mockups, UX Suite, Remote designing
Your collaborative whiteboard for Brainstroming Interfaces.

Website wireframes: Mockingbird
Mockingbird helps you you create and share clickable wireframes. Use it to make mockups of your website or application in minutes.

Balsamiq. Rapid, effective and fun wireframing software. | Balsamiq
Balsamiq is the company behind Balsamiq Wireframes, the industry standard low-fidelity wireframing tool.

Wireframe.cc | The go-to wireframing tool.
A powerful, intuitive app for creating and sharing wireframes.

La importancia de los Wireframe en el proceso de diseño.
Si deseas generar una aplicación o proyecto web, te recomiendo pensar bien y planificar que ese producto final cumpla con todos los aspectos requeridos por nuestro cliente, entregando también el…