Cómo comenzar tu proyecto con “Mapas de Navegación”

Sebastian Vega

Sebastian Vega

Compartir

Cómo comenzar tu proyecto con “Mapas de Navegación”

Al momento de crear un proyecto web o aplicación móvil, siempre es bueno planificar a gran escala esta etapa, en este proceso debemos saber ubicar las piezas fundamentales de la articulación de nuestro desarrollo, en este proceso debemos generar y guiarnos mediante la (AI) Arquitectura de Información para poder ordenar nuestros contenidos y es este el momento donde debemos crear los mapas de navegación.

¿Que son los mapas de Navegación?

Los mapas de navegación son esquemas de organización de la información de una estructura web, la cual nos indica las bases principales de nuestra plataforma, expresa las relaciones de jerarquía y secuencia, también permite elaborar escenarios de comportamientos de los usuarios, estos son representados de forma textual, gráfica o ambas combinadas.

Principales funciones de los mapas de navegación.

  1. Permiten lograr una navegación preliminar donde se pueda orientar a los usuarios en los recorridos que llevaran acabo al momento de utilizarla, de esta forma se visualizaran los enlaces a los diferentes nodos que esta pueda tener.
  2. Permiten la integración de objetivos claves para su desarrollo, como el representar de forma esquemática un determinado conocimiento
  3. Facilitan la entrega de información de forma rápida y directa.

Si vamos a crear un mapa de navegación, es importante llevar a cabo los siguientes pasos.

  1. Lo principal es generar una definición, que es aquí donde debemos lograr definir los contenidos de nuestra plataforma, el cual debemos ordenar y agrupar los contenidos identificándolos por secciones.
  2. Por otro lado la estructura, en la cual en esta etapa corresponde al árbol de contenidos con sus diferentes niveles de jerarquización, de esta forma lograremos navegar en las diferentes categorías.

Para esto existen diferentes tipos de Mapas de Navegación.


Navegación Lineal:

La navegación lineal permite un flujo de la información mas estable, es muy útil cuando se quiere llevar un proceso paso a paso, con una multimedia de estructura lineal permite que el usuario reciba la información en un orden adecuado, únicamente con la opción de ir adelante y atrás.

La navegación en estrella se basa es igual que el sistema explicado anteriormente, a diferencia que este va y vuelve hacia el inicio.

Navegación jerárquica o de árbol. Esta estructura comienza con una página principal o raíz , se presentan varias opciones que permite ir visualizando páginas más especificas. El contenido se desarrolla en forma ramificada pudiendo visitar cada una de las secciones por separado.

Es adecuada cuando se tiene que conservar el camino general, pero hay que dar cabida a ligeras variaciones, tales como saltarse determinadas páginas. Permite algunos desvíos controlados, la estructura obliga a regresar al camino principal, al tener un desvió lateral es una pequeña información adicional.

La navegación múltiple es la que combina diferentes sistemas de navegación

La estructura de un sitio en el que cada una de sus páginas está vinculada a todas las demás se denomina navegación múltiple. Con este sistema el número de vínculos o enlaces es igual al número de páginas por el número de páginas menos una.

Dos reglas importantes de Jakob Nielsen: Una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre la usabilidad en la web.
1. La estructura del sitio web debe estar al servicio del contenido, reflejar el contenido y sus relaciones… Algo que parece obvio, a veces se suene pasar por alto.
2. La estructura no debe reflejar la organización de su compañía (empresa, etc). Al usuario no le interesa su organización sino su Web. La estructura debe determinarse por las tareas, incluso si eso significa que varios departamentos tengan que colaborar para realizar un solo documento.
Dicho de otro modo: “El contenido de un sitio web debe estar al servicio del usuario”